ENTREVISTAS DERF


DESARROLLO PERSONAL

¿Cuándo el miedo es nuestro amigo y cuándo nuestro enemigo?



Fecha: 27/09/2015   14:35  |  Cantidad de Lecturas: 1429

  Katrina Rodríguez, del Centro Trinidad de Barcelona, indicó que existe el miedo con una función positiva, que nos protege ante posibles peligros, y también el que nos paraliza e impide avanzar


Cargando Audio...
Click para escuchar Audio


El miedo es una inquietud, una angustia causada por un peligro real o imaginario. No puedo eliminarlo totalmente de mi vida, pero sí saber gestionarlo.

La definición que me indicaría si el miedo va en camino a convertirse en mi amigo o enemigo, es en función de la duración en la que el miedo está presente en nosotros.

Cuando es un nuestro aliado, por lo general es puntual la sensación de miedo. Son situaciones puntuales donde se presenta el miedo como mecanismo de defensa. Me está avisando “cuidado, precaución” y si yo logro hacer esa comparación es cuando puedo traspasar ese miedo y automáticamente desaparece.

¿Cuándo se convierte en nuestro enemigo? Cuando se instaura en nosotros el miedo, empieza a ser recurrente y me paraliza, me impide avanzar y realizarme. Es ahí cuando más atención le tenemos que prestar porque cuando aparece de amigo, normalmente reaccionamos de forma inmediata.

Tres preguntas claves para saber cuál es ese miedo y como poder traspasarlo rápidamente:

  1. ¿Para qué estoy sintiendo este miedo? Automáticamente voy a saber si es un miedo de protección y si esa protección es real o imaginaria, y si es un miedo a nivel inconciente que me está intentando frenar.
  2. ¿Qué me quiere decir este miedo? Voy a poder ir descubriendo cuál es ese miedo que está detrás y cuál es el propósito que trae ese miedo al presentarse en este momento de mi vida.
  3. ¿Qué necesidad tiene detrás ese miedo? Poder convertir ese miedo en un aprendizaje e incluso en una motivación.

Cuando encontramos la raíz de ese miedo es cuando podemos transformarlo, incluso en una acción motivadora para nuestra vida. Más allá de que a lo mejor en un primer lugar era un miedo de protección entonces lo aceptamos y agradecemos porque gracias a ese miedo me voy a proteger. Cuando ya pasamos al segundo nivel de miedo, que ya se está instaurando y se está convirtiendo en nuestro enemigo, lo puedo transformar en mi amigo convirtiendo ese miedo en una acción motivadora.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  25 de septiembre de 2015 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados