ENTREVISTAS DERF


ECONOMIA

Letcher: “El Estado no defiende el bolsillo de los consumidores”



Fecha: 12/09/2017   15:17  |  Cantidad de Lecturas: 876

El economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y candidato a concejal UC, Hernán Letcher, se refirió a los datos de la inflación aportados por los diputados de la oposición a través del llamado IPC Congreso que marcan fuertes aumentos en alimentos y bebidas y denunció que “el Gobierno favorece el accionar de los oligopolios, que son formadores de precios y obtienen altas tasas de rentabilidad”


Cargando Audio...
Hernán Letcher (Rico al Cuadrado)


Sobre los informes que indican que uno de cada tres alimentos sube más que la inflación, Letcher apuntó que “esto contradice lo que ha planteado recurrentemente el gobierno como propuesta para solucionar la cuestión inflacionaria, al sugerir que la emisión monetaria es el eje del problema en la Argentina, por lo que se dedicó a secar la plaza, a enfriar la economía, a aumentar la tasa y el resultado de todo eso es la suba en los alimentos”.

 

Además, agregó que “hay otras razones. Yo me inclino a pensar que todavía hay margen en el salario de los trabajadores para una transferencia de ingresos entre el trabajo y el capital, sostenido en un funcionamiento de la economía y del mercado donde hay grandes oligopolios que son formadores de precios y que les permite operar esa transferencia”.

 

“El precio es el mecanismo de transferencia de ingresos por excelencia. Si yo aumento los precios, me quedo con un margen adicional del esfuerzo  conjunto de los argentinos. Si a mí, comprar un sachet de leche en lugar de diez pesos me cuesta veinte, le estoy otorgando el doble de mi esfuerzo a aquel que pone la mitad”, explicó.

 

“El Gobierno no sólo ha negado este mecanismo sino que ha operado para excluir el tema de la discusión pública y además ha fortalecido las herramientas de esos oligopolios para que obtengan esos márgenes. Me refiero por ejemplo al acuerdo de Precios Cuidados donde se ha ido recortando la cantidad de productos de mayor consumo desde 2015, además de desregular las áreas de control vinculadas al programa y, en general, a la Secretaría de Comercio”.

 

Letcher aclaró que “el programa no es una mera canasta de alimentos barata sino que es una herramienta que también ayuda a fijar los precios del resto de bienes de consumo no incluidos, porque estos productos se ven obligados a competir con el precio protegido y no se pueden ir en importe muy por encima de éste. Ésa es la esencia del programa”.

 

“Un producto consumido por el 70% de la gente como Coca Cola se disparó a $43 cuando debería haberse mantenido en el programa a $27, lo cual genera que el resto de las gaseosas sigan esa línea ascendente y no queden opciones económicas y de calidad para el consumidor, que no se resigna a suprimir la compra y entonces se vuelca a productos de menor calidad o a las segundas marcas”, continuó.

 

“El supermercado La Anónima, de Braun, aumentó los precios cuando se inundó Comodoro Rivadavia, en lo que fue otro caso escandaloso. Ahí debería estar la Secretaría de Comercio, que hoy por hoy no controla ni defiende el bolsillo de los consumidores. No hay una vocación del gobierno de sostener el poder adquisitivo de los trabajadores sino más bien de aumentar la tasa de rentabilidad de las empresas, cuando el sistema debería funcionar desde abajo hacia arriba”.

 

Letcher añadió que “según el razonamiento del Gobierno, si se mantiene una tasa de interés alta de las Lebac los excedentes de la economía irán al circuito financiero y no al bolsillo del trabajador, por lo que baja el consumo y se presupone que también la inflación, pero en cambio la resultante es el hundimiento de la economía, con mayor impacto en el sector asalariado y las pymes y con un índice inflacionario que como habíamos previsto alcanzará el 23% al terminar el año”.

 

En el plano político, el economista señaló que “ayer, en adhesión a lo planteado por Cristina Kirchner, convocamos a los votantes de Massa y Randazzo  a construir una alternativa y un freno a este despojo de los intereses populares de Cambiemos, un Gobierno que administra una parte de los medios de comunicación y de la Justicia,  por lo que entendemos que el último reducto de resistencia a la política neoliberal del macrismo es el Congreso”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado - DERF.



Fuente:  12 de septiembre de 2017 (Rico al Cuadrado - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
 Hoy: 214283 Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados