derf.com.ar    Lecturas hoy: 75898


"Se terminó la democracia !!!"

     


Grandi y Asociados Hoteles



Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

SANTA FE: DESTACADAS


Paren de Fumigarnos pide acciones urgentes ante la mortandad de peces



Fecha: 13/02/2018   08:27

La multisectorial emitió un comunicado luego de la aparición de grandes cantidades de fauna ictícola muerta en las costas del norte provincial· Solicitan preservar la salud de la población rIbereña, prever medidas para sostener a los pescadores artesanales afectados en su medio de trabajo y que haya cambios profundos en el modelo de producción agrícola





En los primeros días de febrero generó gran preocupación la aparición de grandes cantidades de peces muertos en ríos del norte santafesino. Rápidamente el gobierno provincial adjudicó a las altas temperaturas y la falta de oxígeno en el agua las causas de la mortandad de la fauna ictícola. Luego, a través del Ministerio de Medio Ambiente se difundieron los resultados negativos de los estudios que se realizaron sobre las muestras de agua que se tomaron en Romang y en Villa Ocampo para determinar si se detectaban químicos que podrían haber causado la muerte de los peces.

Pero desde el colectivo Paren de Fumigarnos emitieron un comunicado de prensa donde advirtieron que los problemas se vienen repitiendo en las últimas dos décadas, cuestionaron el modelo de producción agrícola y pidieron a la provincia que tome medidas urgentes para preservar la salud de la población ribereña ante la acumulación de grandes cantidades de peces muertos.

También se le solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que se "prevean medidas para sostener a los pescadores artesanales, seriamente afectados en su sustento diario por la situación que les toca vivir".

Asimismo se pidieron cambios profundos en el modelo de producción. En ese sentido se pidió que "se generen medidas urgentes" desde el Estado provincial "para producir alimentos sin agrotóxicos de manera extensiva, implementado la ciencia de la agroecología y se detengan así de manera urgente los procesos contaminantes de la agroindustria extractivista".

Además se requiere que se realicen controles y sanciones eficaces sobre cursos de agua, que se impidan los desmontes y las fumigaciones ilegales en el territorio provincial; y que se obligue a quien produce daños en el ambiente a reparar y sanear.
Entre sus argumentos, Paren de Fumigarnos menciona que en los últimos 20 años se "pasó a aplicar en los suelos argentinos de 30 a 420 millones de litros de agrotoxicos", que el modelo agrícola extractivista "deforesta al ritmo de unas 90 mil hectáreas por año" y que eso impacta directamente en la capacidad de absorción de los suelos.

Según se expresa en el comunicado, un suelo nativo absorbe 300 milímetros por hectárea por hora, mientras que un suelo sembrado con monocultivo sólo absorve 30 milímetros en la misma superficie, lo que tiene "un impacto altísimo sobre la salud humana como lo corroboran los más de 30 Campamentos Sanitarios de la Universidad de Rosario y mapas epidemiológicos elaborados por las poblaciones afectadas".

Además, en el texto se cuestiona: "En qué medida la dinámica de conjunción de los agrotóxicos (sobre todo la combinación de sulfuro y glifosato detectados en altas concentraciones por científicos del CONICET - EMISA - UNLP en el río Paraná y 27 de sus afluentes) encontrados en esta ocasión en supuestas bajas proporciones (ver estudio de FIQ-UNL) afectan al sistema inmunológico de los peces haciéndolos vulnerables a los cambios bruscos de temperaturas, contribuyendo a la mencionada mortandad de fauna ictícola?"

"En qué proporción el avasallamiento de la frontera agroindustrial sobre los bosques nativos genera avances y retrocesos bruscos de los niveles fluviales afectando los procesos naturales de la biota acuática (aportando en las crecidas materia orgánica que el sistema no llega a soportar)?", se preguntan y agregan: "¿Porqué se le atribuyen causas naturales a la mortandad y en todos estos años no se ejecutaron acciones adecuadas al marco científico para monitorear el impacto del modelo agroindustrial sobre nuestros ríos?"

"Luego de más de dos décadas de implementación del modelo basado en trasngénicos y agrotóxicos que mercantiliza la Vida, el territorio argentino se ha convertido en un laboratorio experimental a cielo abierto. Por ello sostenemos: La Naturaleza avisa, no traiciona", finaliza el comunicado.
 



Fuente:  13 de febrero de 2018 (uno - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 75899 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados