derf.com.ar    Lecturas hoy: 172589

SANTA FE: DESTACADAS


Corral pidió más fuerzas de seguridad en Santa Fe a cuenta de la deuda de Nación



Fecha: 08/11/2018   17:12

El intendente propuso que la deuda contraída por el kirchnerismo con la Provincia comience a ser saldada con el envío de 4500 efectivos federales para atender la situación “de epidemia de inseguridad”, tal como la definió




Sólo los primeros 9 meses de 2018, el promedio de toda la provincia es de 7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, aseguró.

“Es necesario que se inicie un proceso de trabajo articulado con las fuerzas locales para lograr una normalización de la provincia en el mediano plazo, y que nuestra gente comience a vivir más tranquila”, dijo el intendente durante el anunció que realizó en Alto Verde.


“La inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas”, aseveró el intendente José Corral al hacer un fuerte pedido de mayor presencia de fuerzas federales en todo el territorio provincial, tras una recorrida por el barrio Alto Verde, con fuerte intervención de efectivos. El pedido -que ya fue conversado con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich- incluye la original propuesta de que la deuda de Nación contraída durante el kirchnerismo con Santa Fe empiece a ser saldada mediante el envío urgente de fuerzas federales a la provincia, totalizando unos 4.500 agentes durante 5 años. “Esto permitiría saldar una parte de la deuda, y como Nación no cuenta con esos recursos es una manera de hacerlo, porque además esos recursos adicionales que Nacion le daría a la provincia deberían aplicarse a seguridad porque es el mayor reclamo de los vecinos”, explicó.

 


Para fortalecer el diagnóstico, se basó en números, además de recalcar que es la principal preocupación que le manifiestan los vecinos. Dijo que en sólo los primeros 9 meses de 2018, el promedio de toda la provincia es de 7,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que “todo indica que a nivel provincial estaremos en una situación de epidemia de inseguridad”.

 


Para demostrar la gravedad de la situación, aportó datos de la provincia de Córdoba, que con una población casi igual a la santafesina tiene una tasa de 2,2 homicidios cada 100 mil habitantes en los primeros 9 meses de este año, “lejos de los 7,1 que tiene nuestra provincia, tenemos el triple de hechos”.

 


El año pasado, en el departamento La Capital, la tasa fue de 13,2 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en Rosario de 12,1. Para Naciones Unidas, cuando la tasa es de 10 muertes por cada 100 mil habitantes, se está ante una epidemia. “La inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas”, aseguró.

 

 

4.500 efectivos más

 

En momentos en que la provincia vuelve a reclamar a Nación por la deuda, el intendente propuso “ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia: creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia”.

 


En la actualidad, hay unos 750 efectivos en la ciudad de Santa Fe y otros 1.700 en Rosario. Su propuesta apuesta a que en el marco de un acuerdo con Nación por la deuda, “podrían llegar a la provincia por un lapso de 5 años unos 4.500 efectivos federales”. Serían 1.000 para la ciudad de Santa Fe, 2500 para Rosario y otros 1.000 para diferentes localidades santafesinas.

 


“No estamos planteando nada nuevo, son programas que ya se están implementando. Pero la situación amerita redoblar esfuerzos y de forma urgente”, dijo.

 


“En estos días, en la ciudad ya fueron varios los hechos conflictivos y de violencia que nos consternaron. Inclusivo tuvimos que lamentar pérdidas que no se recuperan: la vida es un valor que no podemos tolerar que esté en riesgo permanente”.

 

Lo que mejoró

El intendente reconoció que el trabajo conjunto de las fuerzas nacionales -como Policía Federal, Prefectura y Gendarmería- con la policía provincial “está arrojando buenos resultados, pero la realidad nos indica que no es suficiente”.


Como ejemplo, citó el caso de Alto Verde, al que eligió para hacer el anuncio: “Este barrio es el primero de una ciudad del interior donde se aplicó el programa Barrios Seguros del gobierno nacional, el que permitió detener a un narco y poner fin a una escalada de violencia que había en el lugar”.

 



Fuente: 08 de noviembre de 2018 (litoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
   Lecturas hoy: 172593 Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados